LÍNEA RECTA
Resultado de aprendizaje:
Aplicar los conceptos de línea recta como pendiente, ángulo de inclinación y ecuaciones de la línea recta y seguir procedimientos para resolver problemas en situaciones reales de la vida diaria y en problemas ambientales como el calentamiento global.
Competencias por desarrollar:
Genéricas:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas
4.5. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, y comprende cómo cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo.
5.2. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Disciplinares:
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
Introducción
Desde el punto de vista analítico, la ecuación de una recta y su gráfica sirven para modelar situaciones de variada naturaleza, donde la tasa de crecimiento o decrecimiento es constante como: pagos de impuestos, alargamiento de materiales, costos de productos, interés simple de un capital, ingresos económicos, conversión de escalas de temperatura, etc. El uso de estos modelos lineales en la vida es muy extenso. Es importante por esta razón conocer las diversas definiciones de la línea recta, entre ellas se encuentran:
Geométricamente Analíticamente Gráficamente
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Se define como la distancia más corta entre dos puntos. Es una ecuación de primer grado con dos variables. Es el lugar geométrico de la sucesión de puntos, tales que, tomados dos puntos diferentes cualesquiera P1( X1 , Y1 ) y P2 ( X2 ,Y2 ) del lugar geométrico, el valor de la pendiente m es siempre constante. |
Como introducción a los contenidos relacionados a la recta, desarrolla la Práctica 1